Leonardo Poza

Tips and Tricks for your first IT interview!

13 Aug 2020 | 7 min de lectura | #recruitment #tecnologia

Entre las situaciones cotidianas que nos hacen segregar adrenalina, se encuentran momentos de acción, deportes de riesgo y situaciones límite. Esta hormona te hace estar alerta o mantenernos despiertos en momentos de exigencia. Pues bien, seguro que cuando afrontamos una entrevista de trabajo, aparece nuestra amiga la adrenalina. Depende de la persona, pero esta situación no suele ayudar en este tipo de situaciones. Si te mantiene despierto o te hace estar más ágil, te ayudará, pero si no es así, te puede jugar una mala pasada. En muchas ocasiones como entrevistador, me he encontrado con personas a las que les hace estar atacado de los nervios y eso no ayuda. En estos casos, siempre trato de hacer que el candidato se relaje y tenga su espacio para demostrar lo que realmente puede aportar a la empresa.

Si a todo esto le sumas que puedes estar afrontando tu primera entrevista para un sector desconocido para ti, las cosas se complican. Se tiene que afrontar la búsqueda de empleo desde la tranquilidad, pensando bien qué es lo que buscas y lo que es más importante, teniendo claro que es lo que no quieres.

Desde hace un par de años he tenido el placer de dar varias charlas a alumnos de bootcamps y todos ellos tienen respeto a la hora de afrontar su primera entrevista. Lógico, han tomado la decisión de dejar todo, dar un golpe de timón a su vida y hacer una inversión a la cual ahora tienen que empezar a sacar partido. En la misma situación están aquellos que recién salgan de la universidad, terminen sus estudios o incluso para aquellos profesionales que busquen un cambio de empleo.

Pues bien, hace no mucho me contactaron de Ironhack para ver si quería colaborar con ellos, dando una charla a los alumnos de sus últimos bootcamps. Y el que me conozca, sabe que me apunto a un bombardeo y les dije que sí. Para esta ocasión, pensé que les vendría bien una serie de consejos para afrontar su primera entrevista para el mundo IT. Algo, que ya pude hacer presencialmente con los chicos de Codenotch. Obviamente, no es la verdad absoluta, solo son mis consejos, míos, basados en mi experiencia. Solo espero que les sirvieran para encontrar el empleo que mejor les encaje. Aquí os dejo los 8 consejos que les di:

1 - Think before applying!

What are you really looking for?

Es el momento de pensar cual es tu trabajo ideal, obviamente siendo realistas. ¿Te quieres especializar en ciertas tecnologías? ¿Te interesan empresas dedicadas a cierto sector? Es el momento de identificar todas estas cosas que te atraen para una búsqueda de empleo. Pero, igualmente importante es identificar que cosas no quieres. Tenerlo claro, te hará estar alerta y descartar ofertas o empresas que te den sospechas de tener aquello que no quieres para tu futuro empleo.

2 - Read carefully the vacancies!

They’ll give you a lot of information!

Existen muchísimas formas de redactar una oferta de empleo, pero no todas son transparentes. Me arriesgaría a decir que hay ofertas de empleo que no tienen claro qué tipo de candidato están buscando ni cuales son las necesidades que tienen. Lee cuidadosamente, si lo haces entre líneas, puedes percibir que tipo de cultura tiene la empresa, como trabajan y como de cuidadosos son con el trabajo que entregan.

3 - Be yourself!

And be honest about your knowledge!

Se tú mismo. Así de claro, sin trampa ni cartón. Si te contratan, que sea por lo que eres, por lo que puedes aportar o por el potencial que tienes. Se sincero con la empresa, pero lo mas importante contigo mismo. Si no sabes algo, no pasa nada, dilo claramente.

4 - Ask, ask, ask…

Don’t be shy! Seek answers to all your questions.

Si, preguntad. Una entrevista de trabajo a de ser bidireccional. La empresa tiene que garantizar que tu eres el candidato idóneo para cubrir la posición, pero tú también debes tener claro que esa es la empresa donde quieres encaminar un nuevo futuro profesional. Por lo tanto, asegúrate de ello y la mejor forma que tienes para hacerlo es preguntando. No te quedes con ninguna duda. ¿Cómo vais a medir si estoy rindiendo correctamente? ¿De que estáis orgullosos como empresa? Hay muchas preguntas que se pueden hacer y si no os responden o se incomodan, tal vez no es vuestro sitio.

5 - Request feedback!

Getting feedback should be a must for you!

En muchos de los procesos de selección a los que os enfrentéis, os pedirán hacer una prueba técnica (tema que da para otro post), tendréis una entrevista técnica o ambas cosas. Siempre y digo siempre pedid feedback, motivos por los que os han descartado, motivos por los cuales la prueba entregada no encaja con lo que están buscando. De todos los procesos de selección se aprende, será una lección que os llevaréis en vuestra mochila para futuros procesos, pero otro motivo fundamental es el respeto. Siempre que estáis en un proceso de selección, estáis dedicando vuestro tiempo y esfuerzo y eso, siempre merece respeto. Cuando os rechacen, exigid los motivos y si pasado un tiempo prudencial no tenéis noticias de la empresa, llamad y pedid explicaciones.

6 - Be curious!

Read about the company and its employees!

“La curiosidad mato al gato”. Eso dice el refrán, pero en este caso, yo creo que es todo lo contrario. Sed curiosos, investigad mucho sobre la empresa a la que estáis aplicando. En la red se puede encontrar mucha información y existen portales como Glassdoor donde podéis buscar información sobre las empresas, también encontrareis opiniones de empleados y exempleados. Por otro lado, una verdad como un templo es que las empresas son un reflejo de sus empleados y es cierto. Mirad y cotillead quienes serían vuestros compañeros. Que experiencia tienen, si tienen repositorios públicos y de ser así, podéis bichear su código. Yo soy de los que se quiere rodear de gente buena, para aprender lo máximo posible de ellos, llamadme egoísta.

7 - Learning opportunities!

Training paths, share-knowledge atmosphere!

Tanto si es tu primera experiencia laboral, como si estas valorando un cambio, esto es algo muy a tener en cuenta. Cierto es que si estas empezando tu carrera profesional la formación y el aprendizaje debe ser tu mayor motivación. Estar rodeado de buenos profesionales, que la empresa apueste por la formación, que mentoricen a profesionales que se inician, que tenga una atmosfera colaborativa y de compartir conocimiento son cosas claves para tu crecimiento. Creedme, esto es mucho más valioso que 2K más en tu nómina.

8 - Have patience!

We are in a lucky market with lots of opportunities!

Tened paciencia. No hagáis las cosas con precipitación. Somos muy afortunados de pertenecer a un sector con pleno empleo y eso tenemos que hacerlo jugar a nuestro favor. Embarcarse en un proyecto profesional nuevo, es una decisión muy importante, nada que se deba tomar a la ligera, pensad si es lo que necesitáis en ese momento, pensad si es el mejor sitio para vosotros y pensad si es donde queréis estar los próximos años. Si no estáis seguros, no deis el paso.


Si estáis buscando empleo, espero que estos consejos os sirvan para afrontarlo de una mejor manera. Si comenzáis en el sector y tenéis dudas o queréis cualquier tipo de aclaración o recomendación, no dudéis en contactarme, estoy 100% abierto a ayudar en lo que este en mi mano. Suerte, salud y sed felices.