Leonardo Poza

9 motivos por los que se deja un trabajo en el sector tecnológico

25 Aug 2020 | 6 min de lectura | #recruitment

El sector tecnológico es claramente privilegiado. Sin duda alguna existe más demanda de perfiles para este sector que los profesionales cualificados para ocupar estas posiciones. Esto lleva a las empresas a hacerse la siguiente pregunta: ¿qué buscan los/as profesionales IT en un nuevo empleo?

Esta situación está haciendo que las empresas estén poniendo mucho esfuerzo y dedicación para mejorar sus condiciones laborales y para que sus ofertas de empleo sean cada vez más atractivas. Pero esto no solo es una cuestión de atracción, sino también de retención. La rotación media en el sector tecnológico es del 13,2% según podemos leer en este estudio realizado por LinkedIn. Seguramente os resultará un número llamativo, pero lo es más el coste que supone para las empresas que un empleado decida abandonarla.

Tomar la decisión de cambiar de empleo no es una decisión sencilla. Es más, tiene que ser una decisión muy meditada, compartida en muchos casos con la familia y que no deja de ser un riesgo. Por esto, no solemos encontrar candidatos que se cambien por un único motivo. Hace no mucho, lancé una encuesta para recopilar información sobre como está afectando el COVID-19 al sector tecnológico y una de las preguntas era precisamente esta: ¿cuáles son tus principales motivos para valorar un cambio de empleo? Pronto compartiré con todos vosotros las conclusiones sacadas de este estudio.

Ahora bien, ¿cuáles son los principales motivos por los cuales los profesionales IT buscan un cambio de empleo?

Remoto

Posibilidad de trabajar de forma remota

La posibilidad de trabajar de forma remota ya era uno de los motivos principales para el cambio de empleo, pero ahora, con la etapa histórica que nos esta tocando vivir podríamos decir que es el principal. El paradigma del trabajo ha cambiado, eso es una realidad y muchas empresas ya se están adaptando a ello. Para los ingenieros, al igual que para otros sectores, esto es un MUST en su próxima búsqueda de empleo. Es más, a los que no se os ofrezca esta posibilidad, poco tardaréis en buscar alternativas.

Salario competitivo

Salario justo con el estado del mercado

Según la pirámide de Maslow, el salario estaría en la base de la misma como representación de una necesidad fisiológica. Obviamente el salario es uno de los principales motivos para el cambio, pero una cosa a reseñar es que este pierde peso cuanto más altos son los salarios. Los ingenieros y esto está comprobado con muchos candidatos, preferimos rodearnos de compañeros con gran talento de los cuales se puede aprender a un par de miles de euros más en el salario. Por otro lado, a todos los que están empezando en este sector, siempre les digo lo mismo: no busquéis un super salario, buscad una empresa que os acompañe y os forme, eso vale mucho más de dos mil euros.

Talento de los empleados

¿Cuanto aprenderé de mis compañeros?

Esto desde mi punto de vista y el de muchos candidatos es algo fundamental. Trabajar con gente competente, con talento, que te haga evolucionar y crecer profesionalmente. Esos compañeros que tomando un café, te iluminan y aportan una solución al problema con el que estas lidiando. Esto vale millones. En mi último post, donde daba consejos para afrontar una entrevista para el sector IT, comentaba que antes de decidirse por un cambio, se investigue quien trabaja en esa empresa. Es una forma de hacerte una idea del talento que tienen. Otra forma de asegurarte es prestar atención durante el proceso de selección, fíjate en quien te entrevista, que nivel técnico tiene…

Proyectos interesantes y retadores

Proyectos que no supongan un reto profesional

Sentir que cada día es un reto, que trabajas para un proyecto interesante y complejo, es una de las mayores aspiraciones para un profesional IT. Seguramente que en todos los sectores ocurre lo mismo, trabajar en algo interesante te lleva a hacerlo con más ganas e ilusión. Por lo contrario, si estas trabajando en un proyecto que no te llena, que hace que no te hace sentir realizado, poco a poco te llevara a la búsqueda de alternativas.

Flexibilidad horaria y conciliación

La necesidad de conciliación es algo muy demandado

No sólo los que somos papás o mamás necesitamos la flexibilidad horaria. Cuando escuchas hablar por ahí de conciliación, parece que solo la necesitemos los que tenemos hijos. Ni mucho menos. Todo el mundo tiene una vida después de lo profesional y todas ellas son respetables y necesitan de tiempo para cuidarlas. Si tu jornada comienza a las 8:00AM y termina a las 08:00PM, te aseguro que dentro de poco se convertirá en un motivo para buscar un cambio.

Cultura y ambiente laboral

Cultura y ambiente laboral

¿Trabajarías en una empresa con la cual no compartas los valores? Es una pregunta sencilla y estoy seguro de que la respuesta es no. Esto es algo que sucede más de lo que esperaba, entrevisto a mucho candidatos que me dice: “la empresa se ha transformado en algo que no me hace sentir cómodo” y eso, claramente impulsa a la gente a buscar empleo. Igualmente importante es el ambiente laboral, estar a gusto con tus compañeros es algo fundamental, no nos engañemos, compartimos con ellos muchas horas al cabo del año, 1.826 horas.

Formación y crecimiento

Vivimos en un sector de constante cambio y el crecimiento profesional es muy importante

Estamos todos de acuerdo cuando decimos que la formación continua en nuestro sector es fundamental. Da igual que lleves un año como profesional o diez, la formación tiene que ser continua. Cuando una persona se siente estancada y la empresa no le ayuda en su carrera profesional, esta se siente frustrada. Una empresa, crea buenos productos si tiene buenos profesionales y para que esto tenga continuidad en el tiempo, los profesionales tenemos que estar bien formados.

Beneficios añadidos

Seguro médico, transporte, clases de inglés…

Viendo los resultados de la encuesta de la que os hablaba, tan solo un 4,24% de los encuestados priorizo los beneficios añadidos a la hora de la búsqueda de empleo. Sorprendente, sobre todo cuando esto supone un montante económico bastante alto al final del año.

Calidad del liderazgo

Un buen manager es crucial

Tener un líder/responsable/manager que no sea de calidad es una losa para muchos. Como decíamos antes, a todos nos gusta rodearnos de gente con talento, pero si nuestro líder no lo tiene es un verdadero problema. Ni que decir tiene que si es autoritario, poco empático y rozas con el/ella en algún aspecto, será el empujón definitivo al abismo.


Llegado a este punto, lo que esta claro es que las mesas de ping-pong, la fruta gratis, el futbolín y las XBOX molan mucho, fomentan el buen ambiente, pero no están dentro de los principales motivos de cambio. Para ser sinceros, si un candidato quisiera trabajar en mi empresa sólo por tener futbolín, me plantearía seriamente si contratarlo.