Leonardo Poza

¿Cómo esta afectando el COVID-19 al mercado IT?

14 Sep 2020 | 16 min de lectura | #recruitment

Estamos viviendo una época histórica. Dura, durísima para mucha gente. Muchas familias están perdiendo seres queridos, otras están perdiendo sus negocios o sus puesto de trabajo y como podemos imaginar se nos vienen encima unos años muy complicados económicamente hablando. Hay sectores en los que el poder trabajar desde casa nos esta dando la posibilidad de continuar ejerciendo nuestras funciones con cierta “normalidad”. El sector tecnológico es uno de ellos, es más, alguna empresa del sector ya trabajaba de forma remota antes de esta pandemia, la cual nos ha obligado a los que no lo podíamos hacer a tomar medidas rápidas y en algunos casos improvisadas. Ni que decir tiene, que somos afortunados los que trabajamos en este sector, no solo por la posibilidad de trabajar desde cualquier parte, sino porque es uno de los menos afectados por esta crisis.

Valorando lo afortunado que es el sector y pensando en cómo esta pandemia podía afectar al mismo, comencé a buscar información de la repercusión que podía tener el COVID-19. En ese momento y tras no encontrar mucha información, me decidí a sondear yo mismo el sector y sacar mis propias conclusiones. Publiqué una encuesta en diferentes RRSS. Obviamente, este estudio está centrado en un sector concreto, pero muchos de los datos obtenidos son extrapolables a otros sectores profesionales.

Gran parte de los encuestados han dado su opinión personal sobre la situación que estamos viviendo, pero en la otra cara de la moneda se encuentran las empresas. En mi caso personal, adaptarme a este nuevo paradigma laboral me ha resultado sencillo, pero habéis pensado ¿cómo de complejo ha resultado a las empresas formular políticas para el trabajo remoto? Hacerlo con tiempo, con calma y planificación resulta “sencillo”, pero esta vez ha sido de un día para otro… de golpe y porrazo. Muchas empresas tenemos infraestructuras que nos has permitido adaptarnos casi de forma transparente, pero ¿cuantas han tenido que improvisar y adaptarse rápidamente?

Este es un estudio basado en datos. Datos que han dado 238 encuestados, de los cuales el 83% son Software Engineers, System Engineers… 6% tienen puestos relacionados con el producto como Product Owner, Business Analyst, un 2% estamos en departamento de People y un 9% en otras posiciones.

Mucha gente se estará preguntando, ¿Un equipo remoto y deslocalizado tiene el mismo rendimiento que cuando estaba en la misma oficina? … pues hay datos sobre ello. Se estará viendo afectada la entrega de valor a nuestro clientes… pues también hay datos. Lo he agrupado en diferentes categorías para hacer más sencilla la visualización… ¿Los vemos?

Ventajas e inconvenientes

¿Cuáles son las mayores ventajas e inconvenientes de esta situación que estamos viviendo?

Esto era algo bastante previsible. Las mayores ventajas de trabajar en casa están sido el ahorro en tiempo de traslados, ahorro en gastos relacionados con el trabajo presencial como puede ser transporte, se gana en tiempo de descanso, menos interrupciones en mi trabajo… y una grandísima ventaja es que puedes trabajar desde otra ciudad. Para los que trabajamos en una ciudad que no es la nuestra, lejos de nuestras familias, nos da la opción de cambiar el domicilio y estar cerca de los nuestros. Vivir tal vez en un sitio menos afectado por la pandemia, reducir los gastos y seguir rindiendo de una manera óptima como veremos más adelante.

Pero no todo es bonito. Hemos perdido la interacción social que nos da la oficina, esa charla informal con un café en la mano donde compartes tus descubrimientos con un compañero. Tampoco ayuda la ausencia de un espacio de trabajo adecuado en nuestros domicilios, hablo de infraestructura, de un espacio físico adecuado, pero también hablo de condiciones familiares. En mi caso, me ha pillado el confinamiento con 2 niños pequeños: Mateo de 3 años y Jimena de 1. Os podéis imaginar lo que hemos tenido que hacer mi mujer y yo para poder sacar el trabajo adelante. Madrugar y trasnochar. Trabajar cuando ellos dormían y rotarnos para la correcta atención de nuestros hijos. También se ha visto afectada la comunicación con otros miembros de la organización o tener una serie de gastos extras como electricidad…

Rendimiento

¿Cómo crees que estás rindiendo personalmente? ¿Y tu equipo?

Esto es algo que me ha sorprendido gratamente. El rendimiento de los empleados y de los equipos ha sido a mi modo de ver alto, bastante alto. Cierto es que para poder comparar tendríamos que haber preguntado qué rendimiento se tenia antes del confinamiento, cuando reinaba la normalidad, pero para eso es tarde. Desde mi punto de vista son números buenos, se tiene una media de 7.96 sobre 10 en lo que al rendimiento personal se trata y un 7,84 sobre 10 hablando de rendimiento de los equipos.

0
Rendimiento personal
0
Rendimiento equipo

Entrega de valor

¿Crees que tu empresa está entregando menos valor a sus clientes?

Este dato va de la mano con el anterior. Si los equipos rinden, la entrega de valor es una consecuencia. Pues bien, el 86% de los encuestados afirma que su empresa sigue entregando el mismo valor a sus clientes. Un 4% se ha visto impactado claramente, nos faltan datos de qué tipología de negocio tienen entre manos y un 10% son desconocedores de la entrega de valor de sus empresas… ¿desconocimiento, falta de transparencia o falta de curiosidad?

  • Si, claramente menos (4%)
  • No, todo sigue igual (86%)
  • No tengo ni idea (10%)

Comunicación

¿Estás teniendo problemas para hablar con algún miembro dentro o fuera del equipo en remoto?

En mi experiencia, la comunicación es un problema que sale en todas las retrospectivas como algo que se puede mejorar. Perenne en “Start doing” ⇒ “Communication improvements” dice el post-it … Pues bien, el estar deslocalizados no es algo que empeore la cosa. Lo que sí que es sorprendente es que un 16% no sabe cuándo sus compañeros están disponibles y por lo tanto no pueden contactar con ellos. Tal vez el problema de comunicación es más preocupante todavía…

  • Sí, no se la disponibilidad (16%)
  • Si, las herramientas no funcionan (2%)
  • No, ningún problema (82%)

¿Tu empresa ofrecerá teletrabajo de ahora en adelante?

¿Tu empresa se sumará al cambio de paradigma?

Lo que parece estar claro es que el paradigma laboral ha cambiado completamente y una nueva forma de socializar, de interactuar y de trabajar ha llegado para quedarse. Pero como esta afectando a las empresas, están tomando la decisión de moverse a un entorno remoto, prescindirán de oficina física… Aparentemente, todavía se mira con cierto recelo el tener un entorno laboral remoto, recordemos que Remoto != Trabajar desde casa, que Remoto == trabajar desde cualquier lugar. Tan sólo el 19% de las empresas han comunicado a sus empleados que se mueven a una forma de trabajar remota y el 6% ya lo disponían antes de la pandemia, con lo que el 67% siguen como estaban o no les han comunicado nada todavía.

  • Ya podíamos (16)
  • Sí, comunicado oficialmente (45)
  • No, aparentemente no (77)
  • No, volvemos como antes (33)
  • Ni idea (59)

En caso de que tengamos la oportunidad de trabajar 100% de forma remota…

¿Cual es el modelo de trabajo remoto preferido por los encuestados?

En estos momentos se puede encontrar muchísima información en la red sobre diferentes modelos de trabajo remoto. 100% remoto, sin necesidad de tener una oficina física. Con una oficina física a la que poder ir X días al mes, pero libertad de trabajar desde donde quieras o una opción que te permita trabajar fuera de la oficina 2 o 3 días por semana. ¿Y tú cuál elegirías?

  • Siempre desde casa (19)
  • Remoto de forma puntual (25)
  • Remoto excepto reuniones importantes (110)
  • 50% - 50% aproximadamente (65)
  • No lo sé (19)

De cara a una nueva oportunidad laboral, ¿Cómo está afectando la pandemia?

¿Vemos de la misma forma un cambio de empleo?

Como vemos los profesionales las nuevas oportunidades laborales. Es un sector con una demanda brutal, mayor que los profesionales para cubrirla, lo que hace que se reciban ofertas de empleo constantemente. Pero… ¿ha cambiado nuestra forma de ver las cosas cuando nos ofertan un empleo nuevo? ¿Tenemos miedo al cambio por una posible crisis económica? Pues existe un cierto temor al temido 2021, pero el groso de los encuestados, ni más ni menos que un 72% valora de la misma forma un posible cambio de empleo o está abierto a escuchar nuevos retos profesionales. ¿Os sorprende?

  • Quiero mantener mi actual empleo (28%)
  • Valoro los cambios de empleo igual que antes (51%)
  • Estoy abierto/a a nuevas oportunidades profesionales (21%)

¿Cómo están siendo los procesos de selección?

De los encuestados, un 74% no estáis en ningún proceso de selección, pero qué pasa con los que si lo estáis viviendo…

Este dato sí que me ha dejado con el culo torcido. Llevo años dedicado a la selección de perfiles IT, pero la verdad que no me podía imaginar este dato. Un 74% no estáis en ningún proceso de selección, pero eso no es lo curioso, eso significa que un 26% estáis haciendo procesos activamente. Un 26%… me parece un dato muy relevante. Respondiendo a la pregunta que hacía en la encuesta, los que estáis haciendo procesos y los estáis haciendo de forma 100% online, estáis valorando la experiencia con un 8.25 sobre 10. Lo que me da mucha alegría y lo que significa que la gente dedicada a la selección ha puesto mucho esmero en adaptarse a la nueva situación.

  • No estoy en ningun proceso (74%)
  • Procesos 100% remotos (23%)
  • Procesos con parte presencial (3%)

¿Qué valoras más en una nueva oportunidad laboral?

¿Crees que tus prioridades en relación con los beneficios que te ofrece la empresa en la que trabajes han cambiado? En una nueva oportunidad laboral, ¿qué sería prioritario que te ofreciesen?

Yo hablo con muchos candidatos y la verdad que me podía imaginar una división de opiniones, pero antes de lanzar pensaba que la pandemia sí había tenido impacto en las nuevas motivaciones de los profesionales del sector. Pero de los 238, el 48% valora ciertas cosas que antes no lo hacía y el 52% sigue teniendo las mismas prioridades y necesidades.

Y bien, ¿cuáles son las principales motivaciones para un cambio laboral? Aquí tenéis los principales factores que motivan el cambio y los que me llevaron a escribir el post titulado “9 motivos por los que se deja un trabajo en el sector tecnológico”.

  • Remoto (38%)
  • Pryectos punteros (19%)
  • Flexibilidad horaria (14%)
  • Cultura y ambiente (14%)

Está claro que las cosas están cambiando, obligados por una situación complicada, por una etapa histórica que nos está tocando sufrir. Las empresas se están adaptando al igual que la sociedad en muchos casos obligadas y seguramente muchos de los directivos de esas empresas están tomando decisiones que jamás pensaban que iban a tener que tomar. Es más, estas decisiones que se tomen ahora, van a ser complicadas de echar para atrás.

La adaptación para la empresa no es sencilla. Si se quiere reabrir las oficinas, es obvio que hay que hacer una inversión para acondicionarlas a la “nueva normalidad”, se pierde un gran aforo de la oficina, hay que establecer turnos y protocolos de emergencia. Si se decide continuar con un modelo remoto, ¿Habéis pensado cuantas cosas han de tenerse en cuenta? Tan solo visto desde el punto de vista de la selección, se tienen que adaptar los procesos de selección, el onboarding de nuevos empleados…

Ahora, seguramente las empresas empiecen a estar más enfocadas en objetivos, comenzarán a medir más la entrega de valor a sus clientes y si este tipo de situaciones tienen una repercusión en su negocio. Pero, ¿qué repercusiones tiene para una empresa tomar la decisión de implantar una política de remoto? ¿Qué impacto tiene en la cultura empresarial? ¿Aprovechará para buscar talento fuera de su ubicación?

Creo que son demasiadas cosas para concentrar en tan solo un par de párrafos, con lo que dedicaré un POST para explicar desde mi punto de vista y vivencia cuál está siendo el impacto en las empresas del sector.

Me encantaría que me contactaras y me dieses tu opinión. O si lo prefieres, que compartas con tus colegas en redes sociales. Gracias por leer!